Enciclopedia Eslava by Juan Eslava Galán

Enciclopedia Eslava by Juan Eslava Galán

autor:Juan Eslava Galán [Eslava Galán, Juan]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2017-04-01T04:00:00+00:00


El nudo gordiano cortado en la enseña de Fernando el Católico.

Hablando de símbolos y jeroglíficos, a los que tan aficionada fue la Edad Media, mencionaremos también el «NO 8 DO» lema y logotipo del ayuntamiento de Sevilla.

No, una madeja de lana, y Do es unacrónimo con jeroglífico incorporado que significa «No me ha dejado». Lo otorgó Alfonso X el Sabio en reconocimiento de la fidelidad de la ciudad durante la guerra que mantuvo con su hijo Sancho.

Otros tiempos.

58

UNA MOMIA ILUSTRE, DOÑA MARÍA CORONEL, «LA DAMA DEL TIZÓN»

Estuve la semana pasada en las Jornadas Literarias del parador de Sigüenza y supe que el fantasma de doña Blanca, la esposa abandonada de don Pedro el Cruel, vaga nocturna por los desiertos corredores, profiriendo quedos suspiros, sin molestar a nadie, cuando los huéspedes se han retirado a descansar.

El rey Pedro y Blanca se casaron en Valladolid el 3 de junio de 1353. Ella tenía catorce añitos, el novio diecinueve. Dos días después el rey la dejó plantada, se despidió a la francesa (nunca mejor dicho) y no volvió a verla.

¿Qué grave motivo tuvo el rey para plantar a su joven y bella esposa? ¿Estaba ya liado con la dama doña María de Padilla, su amor más duradero? Al parecer, no. La causa fue el mardito parné. El suegro se había comprometido a entregarle 25 000 florines como dote por la niña, y los florines no llegaban ni llegarían nunca porque, según la desventurada confesó a Pedro en la noche de bodas, su papá no tenía tanto. Acá se ve la cantidad de problemas que acarrea la sinceridad entre los esposos.

La infortunada Blanca solo permaneció en el castillo episcopal de Sigüenza cuatro años, un tiempo del todo insuficiente para arraigar en él como fantasma. Después la trasladaron al Puerto de Santa María (otra fortaleza que hoy se conoce como castillo de Doña Blanca). Finalmente «el Cruel» la hizo ejecutar, eso parece, en 1361, cuando la desdichada contaba veintiún años.

Dice el cronista que el rey Pedro «amó a muchas mujeres». Su amor principal fue, sin duda, María de Padilla, que las crónicas describen como «muy fermosa, e de buen entendimiento e pequeña de cuerpo». El grabador francés Paul Gervais se lució con el cuerpo femenino al pintarla desnuda en el alcázar de Sevilla frente a Pedro I.

Tres hijas le dio al rey María de Padilla. Pedro las legitimó asegurando a las Cortes castellanas que se había casado en secreto con la madre, lo que los procuradores aceptaron sabedores de que el que le llevaba la contraria a Pedro tenía todas las papeletas para ser estrangulado por un ballestero de su confianza.

De las tres hijas, una se metió a monja y las otras dos emparentaron con príncipes de Inglaterra, pero María de Padilla no llegó a verlas casadas porque falleció (de la peste negra tratada páginas atrás) a los veintisiete años. Está sepultada, como una reina, en la Capilla Real de la catedral de Sevilla.

En la ciudad hispalense, ciudad muy querida por don Pedro, mantuvo el rey amores con otras damas (ya hemos dicho que era muy doñeador).



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.